Blog

Nutrigenética

10/01/2023

Nutrigenética; ¿qué es?

La nutrigenética es un campo de la genética y la ciencia de los alimentos que estudia la influencia de las variantes en las secuencias de ADN o mutaciones y la alimentación. El pionero de esta área fue el médico Archibald Garrod quién a principios del siglo XX identificó que una serie de errores en el metabolismo podían ser hereditarios. En concreto, la enfermedad que detectó es la conocida como alcaptonuria. Este estudio titulado “Errores congénitos del metabolismo” sentó la base en la que trabaja hoy la genómica nutricional y nutrigenética. Pero antes de entrar en detalle, debemos poner algo de contexto.

Nutrición, dieta y salud.

Existe en la actualidad una gran preocupación por parte de los países con altos ingresos debido a que mueren más personas por problemas de mala alimentación que por el resto de enfermedades. Y es que la malnutrición ya es la responsable de 1 de cada 5 muertes en todo el mundo, superando así los fallecimientos directamente relacionados con el tabaco u otros factores de riesgo.

La nutrición es uno de los campos más complejos por el alto número de factores que influyen en tener una alimentación correcta que tenga consecuencias saludables. No es solo lo que comemos lo que influye en nuestro organismo, sino también el cómo comemos, dónde comemos, qué hacemos mientras comemos, cómo gastamos esa energía, cómo se hace esa digestión, cómo tenemos la flora intestinal y un factor aún más complejo que entra en esta ecuación, a qué nos predispone nutricionalmente nuestra genética.

Nutrigenética y salud.

A día de hoy se sabe que algunas variantes genéticas pueden encontrarse en genes que forman proteínas relacionadas con procesos como el control del equilibrio gasto de energía, toma de nutrientes, metabolismo del calcio o del hierro, procesamiento de la lactosa o el gluten, síntesis, transporte y control del colesterol, etcétera.

De esta manera, estas variantes genéticas modifican las circunstancias dietéticas de cada individuo. Por ejemplo, una variante en el gen que codifica para la enzima lactasa puede ser la responsable que una persona padezca intolerancia a la lactosa.

Sin embargo, no todas las categorías son tan sencillas como el ejemplo descrito anteriormente, en las que solamente el análisis de una variante genética es suficiente para establecer el diagnóstico. Gran parte de las condiciones analizadas en un estudio nutrigenético, como la obesidad o la diabetes tipo 2, tienen un fuerte carácter multifactorial y su componente genético solo define un porcentaje de la predisposición a desarrollar esa enfermedad o condición, siendo el restante dependiente del ambiente en el que vive (relación sociocultural con la comida, estrés, sedentarismo, etc.) Por este motivo es todavía más importante conocer la predisposición genética de una persona y establecer esos hábitos generales quizá más conocidos por todo el mundo, pero también los personalizados que afectan a una condición genética específica con el fin de minimizar los riesgos y potenciar la salud.

Nutrición y genética AboutMe de ADN Institut

Nutrigenética accesible a todo el mundo.

Debido a la aparición de nuevas tecnologías de secuenciación y el desarrollo de numerosos estudios nutrigenéticos que identifican variantes genéticas con problemas nutricionales, diversos laboratorios han empezado a comercializar test de nutrigenética. En ADN Institut, hemos construido un test versátil, llamado AboutMe Nutrigenético el cual abarca diversos aspectos nutricionales sin dejar de lado la rigurosidad científica que nos caracteriza. Así, el individuo que realice el test se le informará sobre qué vitaminas sería conveniente reforzar con su alimentación o qué predisposición tiene a desarrollar diabetes tipo 2, entre muchos otros aspectos. Además hemos optimizado un sistema de envío de kit de muestra de saliva a domicilio para toda España y sin costes, para que las personas no tengan que desplazarse al centro sanitario.

¿Qué me aporta un test nutrigénetico?

Un test nutrigenético aporta una información muy valiosa para nuestro día a día, de manera que nos permite conocer cómo nuestro cuerpo se adapta a distintos alimentos y cómo tenemos que adaptar nuestra alimentación a nuestra genética.

El test nutrigenético no es en sí una receta mágica para obtener unos resultados deseados de aumento o bajada de peso, sino que es un apoyo en el diseño de una dieta adecuada a todos niveles. Incluso este test puede ser tu primer paso para el cambio que llevas cada año prometiéndote. Estudios científicos han determinado que las dietas realizadas conjuntamente con un consejo nutrigenético mejora a las dietas de modelo único.

Otra de las bases en las que se fundamenta este test es su carácter preventivo, este test contiene mucha información en referencia a la predisposición a desarrollar de enfermedades relacionadas con la alimentación que puede ser determinante para el futuro de cualquiera que lo adquiera. 

Pero no todo es la alimentación, nuestro estudio también incluye un apartado relacionado con los deportes en los que informamos de cuáles son las variantes genéticas que compartes con atletas profesionales y que han sido reportadas en estudios científicos sobre resistencia y potencia. También hay un apartado en el que se estudia tu riesgo de lesiones.

El test nutrigenético AboutMe de ADN Institut está formado por 35 apartados distintos que se dividen en 6 categorías diferentes:

Test Nutrigenético AboutMe
  • Vitaminas y minerales
  • Intolerancias alimenticias
  • Hábitos alimenticios
  • Respuesta a la dieta
  • Riesgo y tendencia a patologías metabólicas y cardiovasculares
  • Respuesta al ejercicio físico

¿Cuál es el futuro de la nutrigenética y por qué creemos en su potencial para cambiar vidas?

La nutrigenética es una ciencia que avanza de manera lenta por sus numerosos factores que la influyen, sin embargo, la creación de nuevas tecnologías de genotipado, así como la realización conjunta con técnicas como la metabolómica (estudio de la presencia de productos de metabolismo en fluidos biológicos como sangre, orina, etc.), la metagenómica (estudio de la presencia de microorganismos en la boca, en la piel, en el intestino, etc) o la transcriptómica (estudio de la expresión de los genes) permitirán diseñar estudios con mayor precisión, más amplios e incluso con temporalidad como estudios mensuales de cambios en la microbiota.

En ADN Institut creemos en el potencial de la nutrigenética como consejera para cambios en la rutina diaria y en nuestra forma de vida. Trabajamos con el fin de potenciar un cambio de paradigma en el campo, en el que la nutrigenética tendrá un papel trascendental en forma de cribado poblacional. La detección de variantes que relacionen nuestro sistema inmune con nuestra alimentación y con nuestros cambios en la microbiota intestinal podrán ser una herramienta muy valiosa en la detección precoz de enfermedades como el cáncer de cólon, entre otras enfermedades graves del sistema digestivo. Y haciendo cita al gran médico griego Hipócrates: “Sea el alimento tu medicina, y la medicina tu alimento”, una buena alimentación con decisiones informadas puede ser la diferencia para mejorar de forma directa e importante tu salud y bienestar.

¿Tienes dudas?

Tags

Nutrigenética

También te puede interesar...

Exoma

18/01/2024

¿Qué test genético sirve para prevenir enfermedades hereditarias?

Las enfermedades hereditarias pueden prevenirse a partir de un test genético que analiza el ADN y señala riesgos genéticos. Así, pueden aplicarse medidas...
Cáncer

31/10/2023

Cáncer de próstata: beneficios de un estudio genético preventivo

Uno de los mayores beneficios de realizar a un estudio genético de medicina preventiva es la capacidad de identificar tempranamente el riesgo de...
Nutrigenética

29/09/2023

Descubre Tu Potencial Deportivo: El Papel de la Genética

Algunas variantes genéticas pueden influir en la capacidad de tu cuerpo para metabolizar nutrientes, así como la capacidad de responder al ejercicio físico,...
Nutrigenética

11/08/2023

La microbiota intestinal: un mundo invisible de salud y bienestar

El estudio de la microbiota intestinal puede proporcionar información vital sobre el estado de salud de un individuo y ofrecer indicaciones sobre posibles...
Edad biológica

20/07/2023

¿Cómo puedo envejecer saludablemente?

Conocer nuestra edad biológica nos permite saber el estado de salud de nuestras células y conocer si su ritmo de envejecimiento es el...
Edad biológica

16/06/2023

Test genéticos de medicina preventiva, ¿para qué sirven?

Para poder predecir los riesgos que tiene una persona a desarrollar cualquier complicación de salud, es clave conocer su genética. Ya desde el...

METODOLOGÍA

¿Cómo funcionan nuestros test genéticos?

1

Solicita tu test

2

Recíbelo y regístrate en la web

3

Deposita tu muestra

4

Recogemos tu muestra gratis

5

Recibe los resultados

6

Potencia tu salud

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.