Los test genéticos se han convertido en una herramienta clave en el diagnóstico de enfermedades y trastornos de la salud. A día de hoy, es común que los médicos y profesionales sanitarios prescriban pruebas genéticas que les permita confirmar o descartar la sospecha clínica que tienen sobre su paciente, después de evaluar su cuadro clínico y sintomatología. No obstante, la nueva era de la medicina ̶ la medicina de las 5P ̶ está revolucionando el diagnóstico, prevención y seguimiento de la población, cambiando el enfoque tradicional basado en el uso de tratamientos generalizados una vez detectados los síntomas en el paciente, por un enfoque predictivo que permite actuar antes de la aparición de complicaciones clínicas.
La medicina de las 5P
- Preventiva: la información acerca del paciente debe obtenerse antes del desarrollo de la enfermedad para ayudar a tomar decisiones que prevengan la aparición de los primeros síntomas.
- Predictiva: esta información debe utilizarse para analizar y calcular los riesgos de que esa persona desarrolle una enfermedad, para poder tratarla antes de que se presenten complicaciones.
- Personalizada: se debe tener en cuenta la genética del paciente, su historial familiar, su estilo de vida, etc., para adoptar así un enfoque específico en cada caso para el diagnóstico, la terapia y el seguimiento.
- de Precisión: pacientes con una misma enfermedad no responden de la misma manera a un tratamiento específico. Por ello, es importante conocer los medicamentos que tienen más probabilidades de beneficiar al paciente, ahorrándole tiempo y posibles efectos secundarios adversos de los medicamentos que probablemente no sean beneficiosos.
- Participativa: se debe poner al paciente en el centro del sistema sanitario, educando y proporcionando las herramientas adecuadas para que el paciente pueda participar en la responsabilidad del cuidado de su propia salud
La información genética, clave en la prevención de problemas de salud.
Para poder predecir los riesgos que tiene una persona a desarrollar cualquier complicación de salud, es clave conocer su genética. Ya desde el momento en que nacemos, la composición única de nuestro ADN nos define qué riesgos presentaremos a lo largo de nuestra vida a desarrollar múltiples problemas de salud. Conocer esta información de manera precoz nos permite adaptar y aplicar hábitos de vida, pautas nutricionales o seguimientos médicos específicos para contrarrestar, minimizar o controlar aquel riesgo conferido a nivel genético. De hecho, se estima que el 25% de las complicaciones que padecemos a nivel de salud se deben a causas genéticas. Sabiendo que no podemos modificar nuestro ADN, lo que sí podemos obtener es su información de manera precoz, identificar las variantes de riesgo y actuar en consecuencia.
Los test genéticos AboutMe se basan en el uso de una herramienta de última tecnología que permite conocer toda aquella información genética relacionada con el riesgo a desarrollar complicaciones a nivel nutricional, microbiano, de envejecimiento prematuro, de respuesta a fármacos o de enfermedades hereditarias. Así, y una vez identificados aquellos parámetros para los cuales una persona presenta riesgo genético, podemos actuar preventivamente antes de que aparezcan complicaciones asociadas. Para poner un ejemplo, si genéticamente detectamos la presencia de variantes genéticas en los genes DQA1 y DQB1 que confieren un riesgo muy elevado de desarrollar enfermedad celíaca, y la persona ya muestra sintomatología compatible a intolerancia al gluten, recomendaremos la reducción o retirada del gluten en la dieta de manera preventiva en esa persona, sin esperar a que se cronifique el estado inflamatorio del intestino, se dañen y degeneren las vellosidades de las células intestinales, y se desarrollen todas las complicaciones secundarias asociadas a una intolerancia permanente al gluten o celiaquía.
Si deseas conocer más detalles, curiosidades y aplicaciones de nuestros test genéticos de medicina preventiva, te recomendamos que leas nuestros post específicos. Y si te surge cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte.