Blog

El estudio de la microbiota intestinal permite conocer desequilibrios o disbiosis y diagnosticar problemas de salud
Nutrigenética

11/08/2023

La microbiota intestinal: un mundo invisible de salud y bienestar

La microbiota intestinal, también conocida como flora intestinal o microbioma, se define como la diversa composición de microorganismos que residen en nuestro tracto digestivo. Este ecosistema invisible está formado por bacterias, virus, hongos y otros microorganismos que juegan un papel fundamental en nuestra salud y bienestar. La composición y el equilibrio de esta microbiota tienen un impacto significativo en diversas funciones del cuerpo, incluyendo el sistema inmune, el metabolismo e incluso el equilibrio emocional.

La importancia de la microbiota intestinal radica en su relación simbiótica con nuestro organismo. Estos microorganismos no sólo ayudan en la digestión y absorción de nutrientes, sino que también producen vitaminas esenciales como la vitamina K y ciertos componentes que regulan la inflamación. Además, la microbiota intestinal juega un papel crucial en el desarrollo y funcionamiento del sistema inmune, ayudando a prevenir infecciones y enfermedades autoinmunes.

Tu organismo alberga la misma cantidad de células humanas que bacterianas.

¿Qué es la disbiosis intestinal?

Nuestro estilo de vida y dieta pueden modificar el equilibrio de la microbiota. Factores como la dieta rica en azúcares refinados y baja en fibra, el uso excesivo de antibióticos, el estrés crónico y el entorno contaminado pueden perturbar su equilibrio. Esta disrupción puede conducir a una disbiosis o desequilibrio en la composición y función de la flora intestinal. La disbiosis intestinal puede estar asociada a problemas de salud como la inflamación crónica, la diabetes tipo 2, la obesidad e incluso enfermedades neurológicas como la depresión y la ansiedad. La disbiosis intestinal suele manifestarse a través de síntomas como la fatiga crónica, la distensión abdominal, la diarrea y el estreñimiento, las migrañas, la ansiedad, reacciones adversas ante la ingesta de ciertos alimentos o la producción de gases.

Se llama disbiosis al desequilibrio de la flora intestinal

¿De qué sirve un test de microbiota intestinal?

El estudio de la microbiota permite conocer el mundo oculto de microorganismos que habitan dentro de nosotros. Este tipo de análisis, que se realiza mediante tecnologías de secuenciación de última generación, permite a los profesionales de la salud evaluar la composición de la microbiota e identificar posibles desequilibrios. Mediante el uso de muestras de heces, se pueden analizar los niveles de diversidad microbiana e identificar la presencia de bacterias beneficiosas y patógenas.

El estudio de la microbiota intestinal puede proporcionar información vital sobre el estado de salud de un individuo y ofrecer indicaciones sobre posibles cambios en la dieta y estilo de vida para restaurar el equilibrio en caso de disbiosis. Los resultados de estos análisis ayudan a los médicos y nutricionistas a desarrollar estrategias personalizadas para mejorar la salud digestiva y general de una persona, como adaptar la dieta o ofrecer suplementación con tratamientos probióticos o prebióticos, entre otros.

La composición de la microbiota es única en cada persona. Sin embargo, a través del análisis de la microbiota intestinal se pueden identificar patrones generales o tipos de composición de microbiota en las personas. Estas clasificaciones se basan en las distintas especies y proporciones de microorganismos presentes en cada individuo. Recientemente, se ha propuesto clasificar a las personas en tres patrones mayoritarios o enterotipos. Cada enterotipo está dominado por un género distinto de bacterias:

1. Enterotipo Bacteroides: es el mayoritario en individuos con alta ingesta de proteínas y grasas animales debido a dietas dominadas por el consumo de carne.

2. Enterotipo Prevotella: tiene una mayor prevalencia en individuos con dietas ricas en fibra (vegetales y carbohidratos). Es muy común en personas que siguen dietas vegetarianas o veganas.

3. Enterotipo Rumminococcus: es el principal en individuos con dietas equilibradas.

Aunque el enterotipo suele definirse durante los primeros años de vida, la composición microbiótica puede variar a lo largo del tiempo y en respuesta a cambios en el estilo de vida y dieta. El análisis de la microbiota puede proporcionar indicaciones útiles sobre el estado de salud de una persona y sus necesidades nutricionales. Por ejemplo, la relación entre la cantidad de bacterias Firmicutas y Bacteroides permite sacar conclusiones sobre la utilización de calorías del organismo y el peso corporal, o la abundancia del género Prevotella permite saber que ese individuo es más susceptible de perder peso llevando una dieta rica en fibra.

En resumen, la microbiota intestinal es un elemento clave de nuestra salud global. La exploración y el análisis de este mundo microscópico puede proporcionar valiosas ideas sobre cómo mejorar nuestro bienestar físico y emocional. Mediante un enfoque médico y nutricional personalizado en el estudio de la microbiota, podemos abrir la puerta a una nueva dimensión de salud preventiva y curativa.

¿Cómo puedo realizar un estudio de la microbiota intestinal?

Con el estudio AboutMe Microbiota intestinal, analizamos más de 40 parámetros sobre la composición, riqueza, diversidad y uniformidad de tu microbiota y sacamos conclusiones acerca del estado de inflamación de tu organismo, la producción de gases, alergias e intolerancias, estado del moco intestinal, metabolismo, estado psíquico o salud intestino-cerebro/hígado/piel, entre otros.

Para que puedas realizar el estudio de microbiota intestinal cómodamente desde casa, contamos con un kit que mandamos a domicilio con el material e instrucciones necesarias para la obtención de la muestra de heces, de manera rápida y sencilla. Una vez la muestra está lista, nos solicitas su recogida y en 25 días laborables te enviamos tu informe.

La interpretación de los resultados de microbiota intestinal debe realizarse por parte de un profesional sanitario, quien valorará los datos y pautará los tratamientos adecuados. ¿Deseas reservar cita con nuestros expertos en microbiota intestinal y disbiosis? Pide cita

¿Quieres solicitar un kit de microbiota intestinal?

¿Tienes dudas?

Tags

Nutrigenética

También te puede interesar...

Nutrigenética

03/04/2024

Test Genético de DAO, ¿Qué es?

El déficit de DAO es una condición que se caracteriza por una disminución de la capacidad de degradar la histamina. Afecta un 12%...
Exoma

18/01/2024

¿Qué test genético sirve para prevenir enfermedades hereditarias?

Las enfermedades hereditarias pueden prevenirse a partir de un test genético que analiza el ADN y señala riesgos genéticos. Así, pueden aplicarse medidas...
Cáncer

31/10/2023

Cáncer de próstata: beneficios de un estudio genético preventivo

Uno de los mayores beneficios de realizar a un estudio genético de medicina preventiva es la capacidad de identificar tempranamente el riesgo de...
Nutrigenética

29/09/2023

Descubre Tu Potencial Deportivo: El Papel de la Genética

Algunas variantes genéticas pueden influir en la capacidad de tu cuerpo para metabolizar nutrientes, así como la capacidad de responder al ejercicio físico,...
Edad biológica

20/07/2023

¿Cómo puedo envejecer saludablemente?

Conocer nuestra edad biológica nos permite saber el estado de salud de nuestras células y conocer si su ritmo de envejecimiento es el...
Edad biológica

16/06/2023

Test genéticos de medicina preventiva, ¿para qué sirven?

Para poder predecir los riesgos que tiene una persona a desarrollar cualquier complicación de salud, es clave conocer su genética. Ya desde el...
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.